Los recursos tecnológicos ofrecen muchas posibilidades para la enseñanza de Historia, para ser aplicados en el salón de clases. Una herramienta importante a considerar es el BLOG, ya que facilita el trabajo tanto para alumnos como para los maestros y permite almacenar gran cantidad de información,además se puede acceder a las tareas fácilmente y con muy poco esfuerzo.
El blog es muy importante para los maestros porque es un recurso didáctico que hace las clases más interactivas e interesantes para los niños en donde puedes subir trabajos, tareas, ver fotografías y videos, hacer comentarios sobre los demás compañeros, lo que permite un aprendizaje colaborativo entre maestros y alumnos, debido que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta de forma que es posible establecer un diálogo.
Una de las modificaciones sobre el uso de esta herramienta es que permite buscar y seleccionar la información,hacer un análisis sobre los trabajos de los compañeros,de los cuales se pueden hacer opiniones de manera positiva, además favorece el trabajo en equipo, la capacidad de auto-aprendizaje, los maestros deben de tener una actitud creativa e innovadora, tener iniciativa para la realización de nuevas actividades y estar abiertos al cambio para utilizar las nuevas tecnologías.
Los blogs permiten la actualización y revisión de los trabajos, construir el conocimiento de manera colaborativa, flexibilidad para acceder a distintos tipos de información, recapitula los aprendizajes, permite la investigación, fomenta la práctica de la lectura, permite al estudiante expresarse libremente, el maestro es un facilitador, guía, un orientador y el alumno tiene un papel activo, donde el diálogo y la interacción son esenciales para la realización de las actividades. Para el uso del blog en la escuela primaria el maestro juega un papel muy importante porque es el que debe de establecer la pausa, en cuanto a la frecuencia, el punto a manejar, opinión personal, citar textos, videos e imágenes que esténrelacionados con el contenido de la materia.
El uso de las fuentes virtuales en la escuela primaria implica que los docentes realicen una actualización didáctica en cuanto al uso de las tics con el propósito de conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente. Las tic permiten complementar la enseñanza ya que se pueden desarrollar actividades que los niños pueden realizar en casa o en cualquier lugar que tengan conexión a internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario