domingo, 30 de enero de 2011

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ENTREVISTAS.

La historia oral es una fuente muy importante para la reconstrucción del pasado, desde el principio de la historia siempre se ha utilizado para recopilar información. La principal herramienta para la obtención de datos de manera oral es la entrevista y es una nueva forma de aprender la historia.
     A través de la historia oral el alumno se crea en sí mismo el deseo por investigar,además los aprendizajes son más significativos porque se estudian necesidades concretas de su comunidad,   barrio o de la sociedad, lo que permite al alumno crear una conciencia crítica del entorno social donde vive. Al trabajar con la historia oral se crea un vinculo entre el alumno y la comunidad donde vive,es una historia más viva y actuante,es decir, viven mas de cerca la historia y entienden que todos formamos parte de la historia.
    Con la historia oral es alumno reafirma sus valores comunitarios, expresa sus valores culturales y  fortalece su propia identidad así mismo permite ir más allá de los límites del conocimiento porque se despierta en los niños por aprender una historia que no está escrita en  los libros de texto.
    Es muy importante trabajar con la historia oral para dejar atrás los tradicionales métodos de enseñanza en donde prevalece la exposición dirigida por el maestro y en donde lo que más importa es el nombre del héroe o la fecha de la batalla, la enseñanza de la historia no debe de presentarse como la acumulación de datos en donde se memoriza pero no se crea conocimiento.
     Por estas razones es relevante adoptar otra actitud y métodos de impartición de la materia de historia, donde los alumnos participen activamente en la realización de las actividades con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.
      La otredad es reconocer la existencia de otros, para que nosotros mismos reafirmemos nuestra propia identidad,es un proceso vivencial de aceptación o rechazo hacia los demás, donde la conducta y actitudes están determinados por los intereses y objetivos con los que se ha identificado
     La simultaneidad es que la mayoría de los docentes imparten la materia de historia, como a ellos se las enseñaron en su tiempo de estudiantes y no despiertan el interés en los niños por aprender historia, son clases que tienen poco impacto en sus alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario