martes, 18 de enero de 2011

PRMERA PARTICIPACIÓN. PRIMERA PUBLICACIÓN

PRMERA PARTICIPACIÓN. PRIMERA PUBLICACIÓN

La Historia es una ciencia social que se encarga del estudio del pasado de la humanidad, estudiarla es muy importante para poder entender los procesos sociales, para conocer los caminos por donde ha transitado el hombre, gracias a la historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado, aprende de los errores para no volver a caer en ellos y así poder construir un mundo mejor. Aprender historia no es memorizar nombres, fechas, datos sueltos pues no tiene sentido hay que comprender cómo y por qué se han de desarrollado los sucesos del pasado.
         Al enseñar historia en la escuela primaria la lectura rutinaria no despierta en los niños el interés por el conocimiento de la historia ni el gusto por la lectura, por el contrario, los aleja de esas metas. Por eso es conveniente buscar diferentes métodos para despertar el interés, en el grupo donde laboro se trabaja con lectura y comentario del texto en pequeños equipos o por parejas donde uno de los integrantes puede leer una parte de la lección y explicar a los demás lo que entiende, y así sucesivamente. También describir textos breves el contenido de las ilustraciones de modo que el alumno fije su atención en detalles que de otra forma pasarían desapercibidos, elaborar resúmenes sencillos acerca de algún periodo o hecho histórico y cuestionarios con preguntas abiertas en los cuales los alumnos expliquen lo que han comprendido o interpreten la información.
         La forma de enseñar de mis maestros de formación básica si tiene cierto parecido a la manera en que enseño la historia ya que tenemos en común los cuestionarios, la lectura de los textos históricos, los resúmenes, además de la interpretación y realización de mapas. Se han obtenido buenos resultados con la utilización de los métodos mencionados en el párrafo anterior  porque dentro del aula se intercambian opiniones sobre sus respuestas, se reflexiona sobre los textos y los interpretan para poder entender mejor el pasado.
         La escuela primaria donde trabajo cuanta con recursos como enciclopedia, el aula de medios, mapas históricos, los libros de texto. Para mejorar mi práctica de la materia de Historia es necesario contar con más materiales didácticos, dejar de trabajar con los cuestionarios de preguntas cerradas pues tienen una utilidad muy  limitada, diseñar más actividades para hacer reflexionar a los alumnos de mi grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario