lunes, 7 de febrero de 2011

REFLEXIÓN SOBRE SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE INTERPRETACIÓN DE FUENTES Y NARRACIÓN Y FICTICIA

La función educativa de la narrativa como estrategia en la enseñanza de Historia, aspira a llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contiene los libros de texto, y de la estructura curricular que actualmente presentan los textos de educación primaria. La función educativa de la narración esta muy lejos del relato que cuenta muchos detalles acerca de un conocimiento histórico, para que el alumno desmemorizado repruebe o el alumno brillante muestre su sapiencia recordando frases celebres de la historia o centenares de nombres fechas o batallas que abundan en los libros de textos.
    Así pues la enseñanza de la historia debe de priorizar la reconstrucción del conocimiento por encima de la retención o transmisión de información, el alumno debe de formularse interrogantes antes que memorizar, debe recrear una interpretación adentrándose a un problema para que  comprenda la realidad en sus múltiples particularidades. La eficacia de la narrativa se encuentra en que un suceso histórico puede abarcarse tan ampliamente o tan profundamente  como se pretenda. 
     La narrativa en la enseñanza de la Historia nos brinda un enfoque interpretativo del conocimiento histórico, más que una serie de informaciones que pueden ser útiles o no. La narrativa posee un poder transformador  y pone en contacto con otras experiencias. La narrativa es un medio para despertar el interés en los alumnos sobre los diferentes problemas de la escuela primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario