Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva. Su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.
La gran pasión de Pancho Villa eran las escuelas, creía que la tierra era para el pueblo y que las escuelas resolverían todos los problemas del mundo, las escuelas siempre fueron una obsesión para él, con frecuencia se le oía decir: Cuando pasé esta mañana por tal y tal calle, vi a un grupo de niños, pongamos allí una escuela.
Chihuahua tenía una población menor a 40,000 gentes, en diversas ocasiones, Villa estableció más de cincuenta escuelas allí, el gran sueño de su vida era enviar a su hijo a una escuela de los Estados Unidos. Tuvo que abandonar la idea por no tener dinero suficiente para pagar el medio año de enseñanza, al abrirse los cursos en febrero.
Se cuentan tres versiones sobre el apodo de Pancho Villa :
- Cuando se encontraba fugitivo de la ley, fue rescatado por una pandilla de bandidos cuyo jefe se llamaba Francisco Villa, quien lo alimento. Muriendo este por una bala, Doroteo se convirtió en jefe de la banda con el nombre de su jefe como reconocimiento a este.
- La otro cuenta que su padre era Luis Germán Gurrola, pues su madre era Micaela Arambula que había sido su sirvienta, al no reconocer a su hijo fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno, siendo de él de quien adoptó su apellido.
- La ultima versión cuenta que una mujer con apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, de esa relación nació Agustín Arango.No se sabe porque Jesús Villa no le dio su nombre.Agustín Arango se casó con Micaela Arambula y de ellos nació Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango tomó el apellido legítimo para hacerse llamar Francisco Villa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario